abogadosAAbogados de Alicantee

consulta

Infórmese
965 920 893

 
    INICIO
    QUIENES SOMOS
    ESPECIALIDADES
    PRESUPUESTO
    CONTACTAR
    CONSULTA GRATUITA
    NOTICIAS DE INTERÉS
    ENLACES DE INTERÉS
Contactar

arccolegal® ABOGADOS ALICANTE
C/ Reyes Católicos, nº 16 - 1º Dcha.C.P. 03003-Alicante
Teléfono 965 92 08 93
Fax 965 92 08 58
info@alicante-abogados.com

 
ArccoLegal® Abogados de Alicante PROFESIONALES a su SERVICIO DESDE 1984

 

Noticias y/o sentencias destacadas de interés jurídico:

 

  • Comentarios en facebook. Despido disciplinario improcedente. En cuando al carácter de falta continuada la conducta de la demandante coincidimos con el criterio del juzgador "a quo" negándolo al no constituir aquella figura del modo que ha sido perfilada por la jurisprudencia y que arriba hemos recogido, al no existir ese comportamiento prolongado sino esporádico y lejano en el tiempo entre el último texto y los anteriores, distantes más de 60 días que rompe esa continuidad. El comentario no es más que una anécdota en el trabajo, como se dan en cualquier trabajo, con pocos datos que pudieran intuir de quien se habla y de hecho no hay constancia de que algún cliente formulara queja alguna; circunstancias que nos conducen a concluir que no constituye la situación tipificada en el art.54.2 d) del ET. STA TSJ Madrid 30-03-2012.
  • Profesor que utiliza un blog para criticar a la institución educativa empleadora. Despido disciplinario procedente. Hecho constitutivo de falta disciplinaria de carácter muy grave, en aplicación del Convenio Colectivo de Empresas de Enseñanza Privada. No se trata de una obra de ficción o imaginaria, sino que su texto se refiere a padres, alumnos y profesores del centro en el que presta servicios como profesor. Las expresiones que se recogen en el "blog", no están amparadas en la libertad de expresión, pues figuran insultos, menosprecios y faltas de respeto, incluidas expresiones que afectan al aspecto físico de las personas. STA TSJ Madrid 29-11-2013.
  • La conducta del trabajador de efectuar amenazas y desprestigiar públicamente a la empresa mediante la difusión en Internet de hechos falsos transgrede la buena fe contractual. Despido procedente. Incumplimiento grave y culpable de los deberes del trabajador. En el caso, no puede extenderse la protección por una posible lesión del derecho a la tutela judicial efectiva por la mera discrepancia plasmada mediante mensajes cruzados entre empresario y trabajador a la que no acompaña queja o reclamación alguna ante la Inspección de Trabajo o los representantes de los trabajadores. STA TSJ Madrid 16-12-2013
  • Despido objetivo. Ejecución. Desatender el requerimiento de readmisión, tras dictarse la sentencia de instancia, sólo produce la pérdida de los salarios de sustanciación. En tal supuesto, tras la confirmación de la sentencia, la interpretación sistemática de la regulación legal y la buena fe determinan que la empresa reitere su ofrecimiento de readmisión. En caso contrario, procede la ejecución definitiva del fallo. Pero la antigüedad computable a efectos de calcular la indemnización, en caso de no aceptarse la readmisión ofrecida, no comprende el período de tiempo posterior a la sentencia de instancia, por no mediar servicios ni salarios por voluntad exclusiva del trabajador, pero sí el que va del despido a la referida sentencia en que la inactividad únicamente puede imputarse a decisión – despido – de la empresa. STA  TS 20-10-2015.
  • Trabajadora responsable de la gestión de un supermercado colgó en Facebook una serie de fotografías en las que aparece con el uniforme de la empresa en las oficinas al lado de la caja fuerte abierta y con un fajo de billetes, así como otras imágenes con botellas de licor en la mano. Despido disciplinario procedente. Transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza. Dichas fotografías son susceptibles de afectar tanto al derecho de imagen de la empresa, al aparecer logotipos que la identifican, como a la seguridad de la misma. Por tanto, infringe de esta manera cualquier tipo de medida preventiva frente a los atracos que pudieran producirse al mostrar en una red social no sólo la situación de la caja, sino la modalidad de la misma, incluso podía verse parte del equipo informático existente en la oficina del centro de trabajo, el cuadro de luces y el sistema de alarma. STA TSJ Andalucía 10-11-2011.
  • Trabajador que publica en su cuenta de Twitter comentarios sobre la empresa en el marco de un conflicto laboral ante el agravamiento de las condiciones laborales y que la empleadora considera dañinos para sus intereses. Improcedencia de la extinción por transgresión de la buena fe contractual. No consta cuantos días han estado publicados los twitters mencionados, pero no parece que dichos comentarios hayan llegado a tener la publicidad y extensión suficiente para haber llegado a ser conocidos por el gran público y llegar a dañar la imagen de la compañía ante proveedores y clientes. STA TSJ Navarra 21-02-2014.
  • Llamamiento a la intimidación de un directivo de la empresa en un foro público de internet dedicado a los problemas laborales de su empresa y leído efectivamente por trabajadores de la misma. Despido disciplinario procedente. No es cierto, por tanto, que nos encontremos ante una mera "expresión de disgusto y malestar laboral, tal vez con expresiones poco adecuadas, pero fruto de una situación laboral conflictiva", ni que se trate únicamente de llamar a la unión de todos los trabajadores. Precisamente en el contexto del conflicto laboral, se entiende claramente en las mismas la amenaza latente contra una persona de la que se recaban datos personales, aunque sea efectivamente por considerar a ésta responsable de la situación de conflictividad laboral. El propio anonimato de la expresión contribuye a la eficacia de la amenaza y es motivo adicional de reproche contra su autor. Con ello se han excedido notablemente los límites legítimos de la expresión del conflicto y se incurre en una conducta vulneradora de la buena fe contractual que es susceptible de ser sancionada con el despido. STA TSJ Castilla y León 21-04-2010.
  • Ultraactividad convenio colectivo del sector de transporte Mercancías por Carretera y Logística de Barcelona. No es ajustado a derecho que en Julio de 2013 diversas empresas del sector se dirijan a los representantes de los trabajadores comunicándoles que el convenio ha perdido la vigencia y eficacia y que las relaciones laborales pasarán a regirse por I acuerdo General de Transporte de Mercancías por carretera de 2-11-10, y en lo previsto por el ET. Reitera doctrina STS de 17 de marzo de 2015 STA TS 01-12-2015.

Fuente: SÍNTESIS DIARIA (informa-sintesis-diaria.pymes.com)

 

     
 

arccolegal® ABOGADOS ALICANTE
C/ Reyes Católicos, nº 16 - 1º Dcha.C.P. 03003-Alicante
Teléfono 965 92 08 93 Fax 965 92 08 58

E-mail: info@alicante-abogados.com